Saltar al contenido
Ramos De Flores

Todos queremos que ese regalo tan especial como es un ramo de flores dure para siempre. Tenemos claro que en nuestro recuerdos siempre va a estar, pero ¿Qué podemos hacer para disfrutar de nuestro ramo de flores naturales durante más tiempo? En ramosdeflores.org te revelamos los mejores trucos y técnicas para conservar tus flores naturales. Conviertete en un expe

rto en ténicas de secado de flores siguiendo estos simples consejos para conservarlas. Una vez finalizado estos procesos, podrás disfrutar de tus flores secas y aptas para decorar cualquier lugar de la casa, regalar o hacer manualidades. ¡Hay infinitas opciones! Gracias a estas técnicas de conservación podrás alargar la vida de tus flores naturales y así, disfrutarlas durante más tiempo.

Además, secar flores puede convertirse en una de las mejores actividades para realizar en familia. Y es que si en casa hay niños pequeños, involucrarles en tener su propio cuaderno de flores u hojas secas puede ser una buena manera de empezar a inculcarles el amor por la naturaleza.

Las Mejores técnicas para secar ramos de flores naturales en 2020

Un ramo de flores siempre implica una gran historia y un inmenso sentimiento. Es por eso que conservar ese ramo de flores es la mejor mantera de mantener vivo ese momento y la emoción que provocó. Te presentamos las mejores técnicas para secar tus flores naturales, entre las cuales puedes elegir la que quieras.

Prensado

Es la técnica más antigua y más utilizadas que existe, sin embargo no es la más rápida. Esta técnica es la más adecuada para secar flores pequeñas, planas y de tallo fino, así descartaremos flores con tallos carnosos o pétalos demasiado finos, ya que en el primer caso no podremos realizar correctamente la prensa y en el segundo caso puede que se nos estropeen las flores al separarlas del papel. Puedes hacerlo con dos materiales:

    1. Papel de cera: Deberás distribuir las flores entre dos hojas de papel de cera y colocarlas dentro de un libro, encima de este debes coloca algún objeto de peso para que prense las flores. ¡Cuánto más peso mejor!
    2. Papel de periódico: Se deben colocar las flores dentro del papel de periódico, una vez hecho esto lo envolveremos con papel secante. Por último colocaremos una capa de cartón. También deberemos introducirlo en un libro para que haga el efecto de prensa con la ayuda de algún objeto pesado. Para que este método sea más efectivo, debes sustituir las capas tras una semana. Cuanto más tiempo lo dejes prensado mejor. Cuando las flores ya no tengan humedad, el proceso habrá finalizado correctamente.

 

Cómo secar flores al aire

Se trata de otro de los métodos de conservación de flores naturales más antiguo. Éste será utilizado si lo que deseas es conservar el volumen de las flores. Ésta técnica es adecuada para las flores con tallo largo ya que para llevarla a cabo debemos atar y colgar las flores por la parte de abajo. Preferiblemente deben atarse con cordel de rafia o cuerda de pita, ésta evitará dañar los tallos.

Posteriormente debemos colocar las flores boca abajo en una zona cálida, oscura y seca, siendo importante una buena ventilación. Cuando haya transcurrido entre dos y cuatro semanas, nuestro ramo de flores estará completamente seco. Se puede comprobar notando la textura crujiente en los pétalos de las flores. Una vez seco se le aplicará sellador floral o laca para un mejor mantenimiento.

Cómo secar flores en el microondas

Este es uno de los métodos más utilizados en la actualidad ya que te permite secar tus flores manteniendo su volumen, en tan solo unos minutos. Ésta técnica es adecuada para flores con muchos pétalos, siempre y cuando no tengan tallo y flores pegajosas. Para ello podemos utilizar arena de sílice, comúnmente empleada en la acuariofilia y en la arena para gatos.

Para ello:

  1. Corta los tallos dejando una longitud máxima de 5cm hasta el inicio de la flor
  2. Colocamos una capa de arena en un recipiente apto para el microondas. Posteriormente situamos las flores boca arriba, y añadimos más arena hasta cubrir las flores.
  3. Encendemos el microondas entre 3 y 4 minutos. Podemos colocar a parte un vaso con agua para evitar que se quemen.
  4. Pasado este tiempo, dejar en reposo 24 horas.
  5. Pasado este tiempo tendrás tus flores completamente secas, ¡cuidado que son muy frágiles!

Cómo secar flores en el horno

Esta técnica se utiliza poco pero te permite conseguir las flores secas manteniendo su volumen original. Es ideal para secar flores con muchos pétalos.

Para ello debemos hacer los siguiente pasos:

  1. Colocar las flores de manera vertical con el capullo hacia arriba
  2. Encender el horno a 38º aproximadamente durante al menos tres horas.
  3. Dejar enfriar las flores
  4. Conservar con sellador floral o laca.

 

Cómo secar flores con gel de sílice o desecante

El último método que os propones es volver a utilizar la arena de sílice, para ello debemos colocar en un frasco hermético una capa de arena. Posteriormente añadimos las flores en vertical con el capullo hacia arriba, y lo tapamos con más arena. Cerramos el frasco y en aproximadamente una semana tendremos las flores completamente secas. Éste método también es ideal para flores con muchos pétalos.

Consejos para conservar tu ramo de flores seco para siempre

Tras este artículo, ya conoces las principales técnicas para el secado de flores, a continuación te dejamos algunos consejos para que su conservación sea un éxito.

  • Utiliza flores no estén muy abiertas, ya que los pétalos más débiles se irán cayendo en el proceso de secado . Conseguirás un mejor resultado si la flor está todavía cerrada.
  • Utiliza un secador de pelo para eliminar el polvo que vaya acumulando. Ya que al estar secas se vuelven más frágiles y quebradizas, por lo que una limpieza mal realizada podría estropearlas.
  • Un truco infalible para alargar la vida de tus flores secas es aplicar laca de pelo. Rocía un poco de laca a tus flores a una distancia razonable y verás cómo se mantienen perfectas por más tiempo. También evitarás que se acumule mayor cantidad de polvo.
  • Una curiosidad sobre la conservación de las flores naturales según el color: las flores de colores fríos como violeta, celeste, índigo y púrpura se conservan más tiempo que los colores rosados, naranjas, amarillos y rojos.
  • Las rosas, peonías y margaritas quedarán perfectas una vez secas.